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Funcionamiento Filtro de Partículas

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  Vicente1967 el Miér Ene 16, 2013 11:32 am

Yo lo que sigo viendo respuesta tras respuesta a este tema es que la mayoría de problemas los dan los motores 2.2 ya que problemas con los 2.0 de 150 cv. leo muy pocos.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que no puede uno perder 40 minutos dia si dia no porque se enciende la lucecita de las narices, ni gastarse un pastizal en gasoil cada dos por tres y en aceite cada 8000 km.

Yo creo que deberiais mandar una carta a Chevrolet exponiendo el asunto a ver que solución dan, como poco mientras esté en garantía el cambio de aceite por ese motivo deberia ser gratuito 100% y por otro lado buscar una solución porque hay que pensar que no todos los que nos compramos este coche lo hacemos para realizar viajes largos, lo compramos para utilizarlo cuando y como nos de la gana sin que ese gadget del coche esté dando por saco tan a menudo.

Mi Captiva se mueve dos o tres veces a la semana nada mas, casi siempre por ciudad y nunca se me ha encendido la lucecita de marras. En los viajes medianos, sobre 300 km. que le he hecho tampoco se ha encendido nunca nada ni he notado el motor mas revolucionado ni me ha subido el consumo mas de lo normal, haciendo ciudad y carreteras secundarias no suelo pasar de 8.5 litros, lo que visto y leido lo que por aqui se cuenta me parece bien para el coche que es, incluso poco comparado con otros compañeros que no bajan de 10 ni de casualidad.

Deberiais quejaros, sobre todo inmediatamente despues de llevar el coche al concesionario, va a ser la unica manera de que Chevrolet le meta mano al asunto.

Vicente1967

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  Ozuche el Miér Ene 16, 2013 12:05 pm

Estoy totalmente de acuerdo Vicente 1967. Parece que hablamos de coches distintos. Yo por suerte, llevo 15.000 km con el mio y no se nada de luces, ni gaitas del filtro.

Ozuche

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  VirKoV el Vie Ene 18, 2013 10:13 am

http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?83274-Ojo-si-se-va-a-adquirir-un-tiguan-para-usarlo-por-ciudad

http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2334043

http://www.auto10.com/foro/topic/problemas-en-fap-ford-kuga

http://www.portalnissan.com/foro/fallos-47/averia-del-filtro-de-particulas-diesel-un-abuso-de-nissan/

http://www.forocepos.com/vbulletin/showthread.php?t=72636


En todos sitios cuecen habas, vamos. El problema surge en el uso en trayectos cortos en los que el filtro no da tiempo a que se limpie, por no alcanzar temperatura suficiente ni tiempo de combustión, esto lógicamente es más probable en ciudad. Un engorro, cierto, pero me quedo más tranquilo viendo que eligiendo otra marca tampoco me habría librado del dichoso filtro. Personalmente, cuando finalice la garantía, o si se avería prematuramente, vaciaré el filtro y reprogramaré para que no detecte que está vacío y no me salte el programa de limpieza. En otro post ya comenté que lo hacen por unos 500 € en algunos talleres.

Los que nunca habéis visto la luz encendida, probablemente sea por un uso más homogeneo. Y está claro que en el modelo anterior, o bien la limpieza es más efectiva, o las sondas menos quisquillosas y con un margen más amplio hasta que saltan y avisan en el cuadro.
Lo que le ha ocurrido a mariachefa es una verdadera putada. Cosas así te quitan la ilusión en un coche nuevo y la confianza en la marca, está claro. Pero testimonios como el suyo, pues ya véis, en todas las marcas. Son todos los mismos perros con diferente bozal. Menudo invento el FAP, lo malo es que no innovan, se lo han copiado unos a otros y lo aceptan como sistema bueno.

Un saludo.

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  carlinhos_1979 el Vie Ene 18, 2013 11:20 am

Eres un crack Virkov, bien por la recopilacion de informacion que has buscado, seguro que dejas tranquilo a mas de uno!
Yo la verdad es que ahora ha hecho 2 años que tengo el captiva y llevo 23000 km, y nunca se me ha encendido la luz! Y hago trayectos tanto largos como cortos, y durante la semana casi no toco el coche ya que llevo vehiculo de empresa asi que esta parado!
Saludos!

carlinhos_1979

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  VirKoV el Vie Ene 18, 2013 11:45 am

Yo me quedo con lo que ponen en el foro de los kuga de ford... ellos hablan del chivato porque ya les avisa de que vayan al taller. Los Nissan, lo mismo.
Al menos el testigo de nuestro cuadro nos avisa de que HAY QUE HACERLO o se puede obturar. Tenemos la oportunidad de darnos cuenta de que los recorridos que hemos hecho los km precedentes no han sido suficientes y que hay que limpiarlo. Otras marcas no lo hacen, directamente, testigo de avería.

De todos modos, a pesar de que es asqueante, y un coñazo (no lo discuto) , lo prefiero a encontrarme la avería ya en el cuadro y tener que ir al taller.

Aquí es donde pregunté sobre la anulación el filtro y me dijeron que en mi zona me lo hacían por 500 €. Tras la garantía, ahí iré, ya que mi uso en ciudad es importante.

http://www.tlrsport.es/index.php/es/servicios/tarifas
Un saludo.

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  Manu59 el Lun Feb 04, 2013 9:31 am

Buenos días, compre el Captiva LTZ 2.2 175 cv en junio 2012. Actualmente 11.000 km, alternando un 90% de trayectos cortos con 10% de largos. Estoy aburrido con este asunto. Desde los 3.000 km aprox empezó con la luz del filtro fija. Hice los procesos dando vueltas innecesarias, y a partir de ahí, no sólo eso, empezaron a encenderse con más frecuencia y, simultáneamente, las de avería, además de la de aceite. Últimamente, en intentos de aceleración moderada en segunda, se corta la celeración en seco, sin llegar a calarse. Lo he llevado por segunda vez en un mes al taller fdel concesionario que me lo vendió (ROAUTO). A bote pronto me dicen que todo lo que ocurre está vinculado a la no terminación del proceso de eliminación. En fin, creo que GM-Chevrolet debe tomarse en serio advertir sobre que, según el tipo de uso, este coche puede dar estos problemas. Nadie me contó esto, y por mi trabajo estoy obligado a múltiples trayectos cortos. Por otra parte agradecería información sobre experiencia, posibilidades de anular este sistema sin problemas de funcionamiento ni ITV. Un abrazo

Manu59

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  carlinhos_1979 el Lun Feb 04, 2013 11:00 am

Si te has leido el hilo, hay bastante informacion sobre este tema, por cierto una presentacion tambien se agradeceria!

carlinhos_1979

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  Manu59 el Lun Feb 04, 2013 1:55 pm

carlinhos_1979, mi presentación: buenos días y bien hallados miembros del foro. suario del Captiva, encantado con el coche por todo, excepto por este aspecto. Espero no tener que dar más datos. La verdad es que no he tenido tiempo de leer los múltiples mensajes sobre este tema, y como algunos ya son muy antiguos, estoy pidiendo ayuda con información actualizada y referida al área de Madrid. Un abrazo

Manu59

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  carlinhos_1979 el Lun Feb 04, 2013 2:42 pm

Gracias por tu presentacion, un detalle! Repito mi anterior mensaje, si lees este hilo encontraras mas informacion sobre el dichoso filtro de particulas, y aunque hayan mensajes muy antiguos, seguro que te son de gran utilidad! Mas que nada es para no repetir mensajes!!! Es muy facil postear y que alguien te de la solucion, pero leamos un poco porfavor!
Saludos!

carlinhos_1979

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  VirKoV el Dom Feb 17, 2013 8:29 pm

He estado en el taller y me han hecho una lectura de mi FAP, resultado 19% de saturación tras 85 km desde la última regeneración, es decir, todo correcto.

He encontrado más información interesante en una web que tiene los boletines de opel sobre reclamaciones de clientes, y modos de actuación ante problemas conocidos.

http://opeltis.spaghetticoder.org/doc/es/75375


Reclamación: Diferentes incidencias con el filtro de partículas diésel (DPF).
Causa: Proceso característico del DPF y modo de funcionamiento.
Producción:
Remedio:

Importante: En caso de reclamación, siga las instrucciones de la
base de datos TSB / Ayudas técnicas, especialmente los
boletines 1976, 2043, 2054, 2260.

Pregunta 1: ¿Tiene la ECU suministrada datos de 'caja negra' que
ofrezcan información sobre la última regeneración o
secuencia de regeneración?

Respuesta: Todas las aplicaciones muestran el estado de carga
actual en porcentaje y la distancia recorrida desde la última
regeneración o intento de regeneración. TECH 2 no ofrece
información sobre si la regeneración o (regeneraciones) anterior
se completó correctamente.

Pregunta 2: El símbolo de la bujía de incandescencia está
parpadeando. ¿Por qué? ¿Qué hay que hacer?

Respuesta: La regeneración del DPF no se ha completado durante el
ciclo de conducción normal y ahora ha alcanzado la saturación máxima
a la que aún se puede regenerar. El valor límite depende de la
variante y año de modelo, pero está entre 105% - 125%.
Posibles causas:

a.) Frecuentes recorridos de corta distancia, es decir, hay alta
carga de hollín y, al mismo tiempo, no se produce la regeneración
del DPF porque no se cumplen las condiciones necesarias.

b.) Frecuentes regeneraciones interrumpidas, es decir, se apagó el
motor durante la regeneración. Es aplicable a conductores de
trayectos cortos que al menos han cumplido las condiciones para
activar la regeneración.
Si parpadea el testigo de la bujías de incandescencia, se debe
conducir el vehículo hasta que se el testigo se apague.

Importante: La regeneración se realiza con más frecuencia durante
los primeros 1.000 km de rodaje, a fin de alcanzar un
estado de carga definido del DPF. Esto es necesario
para reducir las tolerancias de los componentes y del
sistema, y constituye la base para un cálculo preciso
del hollín en el DPF.

Pregunta 3: ¿Qué condiciones son necesarias para que el DPF inicie
la regeneración?

Respuesta: Para que empiece la regeneración deben cumplirse las
siguientes condiciones.

a.) Motor en marcha desde el arranque > 2 minutos.
b.) Saturación calculada > 80%.
c.) Temperatura del refrigerante > 70 °C durante al menos
2 minutos.
d.) No debe haber códigos de avería relacionados con el DPF
almacenados en el sistema.
e.) En algunos casos, se debe haber superado un determinado umbral
de velocidad del vehículo (p. ej., para el 80%-100% de carga,
una vez 100 km/h), a cargas superiores al 100%, la velocidad no
importa.

Pregunta 4: Después de la regeneración de servicio, la lista de
datos del TECH 2 muestra un estado de carga actual del
70% o 78%. ¿Por qué?

Respuesta: La intensidad de la regeneración estática no es tan
efectiva como la de una regeneración dinámica. Por eso, el valor
se ajusta al 70% - 78% para que la ECU active una regeneración
dinámica cuando se cumplan las condiciones necesarias (véase la
pregunta 3).

Excepción: Los vehículos equipados con un motor diésel de 1,7 litros
mostrarán un nivel de saturación del 32% después de la
regeneración de servicio.

Pregunta 5: ¿En qué condiciones se interrumpe / finaliza la
regeneración una vez iniciada?

Respuesta: Normalmente, cuando la regeneración se ha completado
con éxito, o:
a.) Después de un tiempo de regeneración máximo (20 - 25 min.).
b.) Si se apaga o se cala el motor.
c.) Si el motor se deja al ralentí durante mucho tiempo
(5 - 10 min.).
d.) Si el sensor de temperatura del escape detecta un valor de
1.000 °C.
e.) Si durante la regeneración, se detecta una avería de los
componentes relevantes para la combustión (inyección / sistema
de admisión).

Si se interrumpe la regeneración una vez iniciada pero antes de
completarse el 50%, el testigo de las bujías de incandescencia
parpadeará la próxima vez que se arranque el motor (en frío o en
caliente) y la regeneración comenzará de nuevo en cuanto se
cumplan las condiciones de funcionamiento (véase 3).

Pregunta 6: La carga del DPF está (muy) por debajo del valor
umbral para que parpadee el testigo de las bujías de
incandescencia, pero el cliente acude con el testigo
de averías (SVS) encendido y el DPF obstruido.
¿Por qué?

Respuesta: En este caso, es muy probable que haya un problema de
hardware o de ajuste ("tuning"). Esta avería suele deberse a una
fuga en los componentes que conducen el aire. A menudo, hay una
hendidura en alguno de los tubos flexibles del aire de
sobrealimentación o del intercooler. Debido a la fuga, que no es
detectada por la ECU o el modelo de carga, el motor emitirá más
humo si la diferencia de presión se mantiene por debajo de un
umbral definido. La mayor emisión de humo puede llegar a obstruir
el DPF. Además, una carga anormalmente alta del DPF puede deberse
a una válvula EGR (parcialmente) abierta.

Un motor trucado ("tuning") emite más humo que el calculado en el
modelo de carga de hollín. Esto puede tener como resultado un DPF
obstruido sin previo aviso al cliente. En general, se recomienda
comprobar la base de datos de ayudas técnicas para cuadros
descriptivos e instrucciones de diagnosis de averías conocidas.

Pregunta 7: ¿Cuánto tarda un regeneración completa?
a.) ¿En el caso más favorable?
b.) ¿En el caso menos favorable?

Respuesta: a.) En condiciones constantes, es decir, cuando la
temperatura del escape necesaria para la regeneración siempre está
por encima del valor requerido (por ejemplo, durante la conducción
por autopista / campo a través), el tiempo medio de la
regeneración es de 10 minutos.

b.) Algunas condiciones del vehículo, como la bajada de pendientes
prolongadas o la conducción frecuente en un régimen de baja carga
(en ciudad, al ralentí), hacen que descienda la temperatura del
escape. Si se cumplieron las condiciones para activar la
regeneración, el tiempo de duración de la misma puede prolongarse
hasta 25 minutos (dependiendo del tipo de motor). Si no es posible
una regeneración completa dentro de dicho periodo, se interrumpirá
la regeneración.

Pregunta 8: ¿Cómo afecta la regeneración a la vida útil del
aceite?

Respuesta: En cada regeneración, o intento de regeneración, se
inyecta una determinada cantidad de combustible diésel en el
aceite del motor, lo que reduce la vida útil del mismo. Si se
ilumina la indicación "INSP" en el cuadro de instrumentos, la vida
útil del aceite se ha agotado y hay que cambiarlo. En caso
contrario, el motor podría sufrir daños.

Pregunta 9: ¿Es importante el sensor del DPF para el procedimiento
de regeneración?

Respuesta: El sensor no inicia la regeneración, que se basa en un
modelo. El sensor del DPF cumple una mera función de diagnóstico,
supervisando la contrapresión en el DPF. Las excepciones son los
motores Z20DTx del Antara y Captiva; en dichos modelos, el sensor
del DPF sí participa en la activación de la regeneración.

Pregunta 10: ¿Cómo se comporta el valor de la carga de hollín
almacenado en la ECU?

a.) Después de la programación SPS.
b.) Después de un cambio de la ECU.
c.) Después de desconectar la batería.

a.) Después de una programación SPS pura, se conserva el estado de
carga. Al cambiar la ECU o reprogramar la existente, después del
reinicio el estado de carga salta al 104% (p. ej., en el Z19DTx) y
entonces tiene lugar la regeneración. Son posibles variaciones,
dependiendo del año de modelo o de la aplicación.

b.) La carga de hollín actual se almacenará en la tarjeta flash
del Tech 2 antes de desmontar la ECU. Este valor será programado
en la nueva ECU de repuesto mediante la reprogramación de la ECU.

c.) Ningún efecto.
Grupo funcional: L - Sistema de combustible y escape
Grupo de reclamaciones: 08 - Difícil de accionar,13 - No funciona / función insuficiente
Código de avería: P242F,P2003(7),P1901(7)



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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  VirKoV el Lun Feb 18, 2013 12:38 pm

Otra información interesante, al parecer modificaron las ECU para que la limpieza se hiciera de forma diferente desde el modelo 2008

http://opeltis.spaghetticoder.org/doc/es/75530

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  VirKoV el Vie Abr 05, 2013 12:57 pm

Buenas de nuevo.

En este post

http://www.clubcaptiva.es/t954-conector-obdii-para-diagnostico-por-bluetooth

os comentaba que había adquirido un conector para diagnóstico por bluetooth.

En relación al FAP/DPF filtro de partículas, comentaros que cuando está efectuando la regeneración del mismo, la temperatura de uno de los sensores del escape (Sensor de catalizador banco 1 sensor 2) sube de temperatura hasta los 550º-600º C, cuando en una circulación normal suele estar en los 140º C en parado y unos 340ºC circulando a 130 km/h.

Con el programa "Torque" para android, se pueden definir alarmas, y si ese sensor pasa de 450º C por ejemplo, pita y así sabemos que está haciendo la limpieza dl filtro. Esto es útil si se circula por autopista donde no se observan tan facilmente las señales de limpieza del fap, a saber, olor a aceite quemado, humo blanco en parado saliendo por el radiador, temperatura alta en los bajos del coche...


Tengo pendiente monitorizar algunos otros parámetros que me parece que también varían, como es el error de la válvula EGR y la presión del colector de escape, pero como no sé qué valores suele tener en una circulación normal y aún no he cazado otra regeneración para comprobarlo no puedo asegurarlo.

Un saludo.

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  JUANON el Jue Dic 26, 2013 11:01 am

HOLA ME LLAMO JUAN, COMPRE UN CAPTIVA 2.7 163 CV, EN AGOSTO DEL 2011, Y DESPUES DE TENER ALGUN QUE OTRO PROBLEMA CON EL DICHOSO FILTRO , CUANDO EL COCHE HIZO UN AÑO , Y DESPUES DE EMBOZARSE EL FILTRO LE PUSE UN LIQUIDO ESPECIAL EL CUAL ME DIJERON QUE ME DURARIA MUCHO MAS LAS REGENERACIONES,ME COSTO UNOS 400 EUROS, CON MANO DE OBRA, ENTONCE MI MUJER HACIA CUATRO VIAJES DIARIOS DE UNOS 18 KMS. CADA UNO , MI GRAN PROBLEMA VIENE AHORA, QUE HACE CUATRO TRAYECTOS DE 3 KMS. MAS O MENOS Y SE ME ENCIENDE LA REGENETACION CADA 10/15 DIAS LAS CUALES A VECES ME DURAN CASI UNA HORA, MI MUJER NO PUEDE PARARSE A HACERLAS , TENEMOS DOS BEBES PEQUEÑOS Y TENGO QUE COJER EL COCHE Y PONERME A DAR VUELTAS CON EL HASTA QUE LA HACE, Y CADA DOS MESES MAS O MENOS SE ME ENCIENDE LA LUZ DE FALLO DE MOTOR, NORMALMENTE LO LLEVO AL TALLER CUANDO SE ME ENCIENDE EL FALLO DE MOTOR Y ME LO ESTAN LIMPIANDO SIN CARGO, PERO TENGO QUE LLEVARLO Y ESTAR SIN COCHE 3 ,4 DIAS Y CLARO LO NECESITO, ESTOY YA DESESPERADO CON EL COCHE, PORQUE CADA VEZ QUE ME SUBO A EL ESTOY MAS PENDIENTE DEL DICHOSO CHIVATO QUE DE CUALQUIER OTRA COSA, ESTOY PENSANDO EN VENDERLO , O COMO HE LEIDO, ALGUIEN HA PUESTO UN ENLACE EN DONDE TE PUEDEN SUPRIMIR EL DICHOSO FILTRO, PERO SABE ALGUIEN SI PASARIA LA ITV, Y COMO IRIA EL COCHE, CONOCE ALGUIEN ALGUN CASO DE QUE LO HAY HECHO ? MUCHAS GRACIAS.

JUANON

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  Manchego el Jue Dic 26, 2013 10:19 pm

Hola Juanon te puedo contestar a una de las preguntas el coche funcionaría igual con el Fap anulado que con el Fap funcionando....

Manchego

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  novatin el Vie Dic 27, 2013 9:41 am

Funcionar...funciona igual...pero con más contaminación. Así que para la ITV tendríamos un problema (no pasaría) aparte de que si te pillan, te cascan una multa.

Asimismo, se acabó la garantía (si tiene) o se desentienden de cualquier avería.

Lo interesante sería tener un sensor de % de suciedad...de forma que, por ejemplo, al 70% pudiéramos provocar nosotros mismos la limpieza (antes de que saltase en automático el sistema). Si tenemos margen, podemos planificar siempre una ruta de entre 10 y 25 minutos (en función de revoluciones, etc.).

He visto algún hilo de un sensor...y un "tuneo" al ordenador...pero no me quedó nada claro...(mas bien...absolutamente oscuro).

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  Oscar S.A. el Dom Feb 09, 2014 8:04 pm

A dia de hoy la ITV te la pasara el coche sin problemas, ya que los canones de momento no han cambiado.

Para mi el principal problema que tiene la cagada del dichoso DPF es que las regeneraciones fallidas te ensucian el aceite, por lo que si la interrumpes muchas veces puede que te toque cambiar el aceite antes de lo previsto. Otro problema es el no saber exactamente cuando te va a hacer una regeneración. Yo por ejemplo este fin de semana me he ido fuera (Madrid-Talavera de la Reyna), me salta el electroventilador en la gasolinera y pienso que hara la regeneración en el camino de ida a mi destino....pues me salto también en un trayecto a otro pueblo y otra vez cuando he llegado esta tarde a Madrid... El coche ha tenido tiempo mas que de sobra para hacerlo pero....?

A mi entender, y tengo muuuucha experiencia conduciendo todo tipo de vehículos, esto del DPF o FAP es la mayor cagada que se ha instalado en el motor de un coche desde hace mucho tiempo. Ademas es un sistema muy peligroso por el peligro de producir incendios si se aparca en un sitio con material inflamable en el suelo. Tratándose en este caso de un SUV o todoterreno el aparcar en el campo se producirá en mas de una ocasión. Por no mencionar la psicosis de muchos propietarios de estar cada dos por tres mirando el consumo o urgando en el ordenador para ir controlando el consumo, agudizando el oído por si el motor se pone ronco o de si te da algún tiron las marchas por si empieza una regeneración.

Conclusión particular: EL DPF lo único que hace a dia de hoy es que muchos propietarios pierdan la ilusión por un coche tan bonito y confortable.

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  Vicente1967 el Mar Feb 11, 2014 12:02 am

Pues van a perder la ilusión con TODOS los coches nuevos diesel porque no hay manera de comprarse uno que no lo lleve, al menos en Europa.

Es lo que hay, en los Captiva no tienen mucho sentido hacerlo pero en los coches pequeños los gasolina están empezando otra vez a coger la delantera a los diesel precisamente por los problemas que da el FAP y también por lo caro que es el diesel y la poca diferencia de consumo entre un motor pequeño diesel y uno pequeño gasolina.

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  Oscar S.A. el Miér Feb 12, 2014 9:57 am

Estoy contigo. Con esto del DPF los diesel pequeños van a dejar de tener sentido, si lo han tenido alguna vez. En lo referente a vehiculos grandes aun el diesel mantiene su ventaja por el consumo. O si no que se pronuncien los que tengan un Captiva gasolina.
Yo tengo un amigo que vive es Los Angeles (USA) y tiene un Escalade, esta encantado pero dice que la gasolina se la tiene que echar con barreño XD.

Oscar S.A.

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El filtro del Apocalipsis

Mensaje  jrurdiales el Dom Mayo 11, 2014 11:16 pm

Buenas noches amigos, he leído todos los mensajes que habéis puesto, tengo un Captiva 2.0 LS7 del 2008, tuve innumerables problemas a causa del filtro de partículas.

Uso poco el coche y cuando lo hago mis trayectos son cortos y por ciudad, os podéis imaginar lo que esto me ocasionaba en las regeneraciones, el piloto se me encendía cada dos por tres. Al principio no fui consciente del problema, pero un día me toco ir a hacer mi primera ITV del coche, me llevé un susto descomunal cuando me dijeron que no podía pasar la ITV porque mi nivel de aceite era demasiado elevado. Después de solventar el problema me enteré que mi elevado nivel de aceite fue producido por la mezcla de este con combustible, sorpresa, como es era posible que ambos se mezclaran, investigando y preguntando comprendí como funcionaba el filtro famoso. Con el uso que le doy al coche me di cuenta que estaba en un callejón sin salida, el problema me perseguiría siempre.

Un día hablé con un mecánico (uno más de los cientos con los que hablé), y me dijo algo que cambió mi vida: "cuando estés a ralentí y veas que el coche sube de 800 a 1000 revoluciones y se encienden los ventiladores, no apagues el coche porque en ese momento está intentando hacer la regeneración, pero no tiene suficiente temperatura, acelera un poco hasta las 2000 rpm, no más, y en pocos segundos se apagará el ventilador y bajará a las 800 rpm, en ese momento podrás apagar el coche sin problemas de que te de error". Coño !!!!! , alabado sea el señor, se hizo la luz, desde entonces nunca más se me ha encendido la luz. Entiendo que esto provoca lo siguiente:

1.- No produce errores que provocan que se encienda el piloto y te obligue a salir a carretera a hacer Kms.
2.- No resuelve el problema de la regeneración, la postpone, y por eso el problema de la mezcla del aceite y combustible continua, pero en menor cantidad, no alarmante.

Esto te da un respiro para los que usamos poco el coche, en ciudad y con trayectos de pocos Kms.

Un apunte final, cada uno es libre de usar su coche como quiera, unos lo usan mucho y otros poco, no creo que debamos de juzgar a una persona que se compre un Captiva y le de un uso "x" y creamos que sea el equivocado, simplemente porque le da un uso distinto al nuestro, además cuando vas a un concesionario nadie te prohíbe a comprar este coche o similar si le vas a dar poco uso y por ciudad. Así que, respetemos a todo aquel que quiera usar su coche como le venga en gana y centrémonos en el problema, y el problema es que no logro entender, como te puedes gastar en un coche más de 20.000 € y no pongan una puñetera bombilla en el salpicadero indicando que se está realizando la regeneración, así de simple. Cuanto cuesta una bombilla?.

Buenas noches señores.

jrurdiales

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

Mensaje  astur64 el Lun Mayo 12, 2014 12:13 am

pues tienes toda la razón compañero, evidentemente cada uno es muy libre de usar su coche como le convenga, lo que creo que es cada vez mas evidente es que el captiva no es un coche para uso intensivo en ciudad...eso es sinónimo de problemas, y pienso que es algo que deberían de advertir a la hora de comprarlo, se que los vendedores están para eso...vender pero evitarían sorpresas como estas, el captiva es un coche atractivo, amplio, bien equipado y con un precio interesante con lo que siempre habrá alguien que se le de poco uso en viajes largos, el mio por ejemplo seria la otra cara de la moneda, suelo rodar bastantes klm casi todos los días y hace bastante tiempo que no oigo los famosos ventiladores de refrigeracion

astur64

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Re: Funcionamiento Filtro de Partículas

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